El PROGRAMA DE VOLUNTARIADO AMBIENTAL de Alcalá de Henares te da la oportunidad de conocer el entorno natural de nuestro municipio, participando en actividades encaminadas a la mejora del medio natural. Si tienes algo de tiempo, y te gustaría dedicarlo a mejorar tu entorno, PARTICIPA. Ponte en contacto con nosotros en:

vambiental.alcala@gmail.com

lunes, 14 de febrero de 2011

Crónica de un salida en el Cañón del Río Dulce (por JECABA, participante en la excursión, 12/02/2011)

Hoy me siento un tanto feliz, ya que creía que el senderismo en Alcalá había perdido el rumbo, pero hoy me han demostrado que todavía hay quien sabe cómo se tiene que hacer. Los senderistas hoy hemos disfrutado de la Naturaleza. En todo el recorrido hemos podido disfrutar del trino de los pájaros, el vuelo de los buitres, los maravillosos paisajes… y no de ver sólo los talones de los compañeros de delante.

En esta marcha, me he sentido realizado como en mis primeros tiempos de senderismo, con lo “hijos y amigos de Alcalá”, como en los principios del senderismo en el Centro de Mayores Cervantes. Luego, se fue desvirtuando hasta pensar que el senderismo es “a ver quién camina más deprisa y hace más kilómetros” aunque para ello se tenga que renunciar a disfrutar de la Naturaleza. No amigos, eso no es senderismo, yo lo llamaría competición. Bueno, dejémoslo que doctores tiene la Iglesia y todavía se puede rectificar.

Ahora contaré un poco la marcha que hemos hecho con la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Hemos salido en autobús los 50 senderistas, al frente los dos guías profesionales del medio ambiente, para hacer la ruta Aragosa - Pelegrina. La marcha ha transcurrido por el cañón del río Dulce, por un camino bonito y con un poco de barro, hemos contemplado paisajes estupendos, buitres en los cortados… qué bien lo han pasado los de las máquinas de fotografiar de largo alcance y no digamos los que han llevado prismáticos. También hemos contemplado las aguas cristalinas del río Dulce (cuánto lo he echado de menos en otras marchas) pasamos por el pueblo de Aragosa, comiéndonos “la manzana” antes de llegar a La Cabrera al fin hemos divisado el Castillo de Pelegrina, subiendo a verlo y haciendo las correspondientes fotos. Los monitores nos dieron una hora para ir a comer nuestras viandas por los alrededores, pasada esa hora hicimos la segunda etapa subiendo a la cascada de Pelegrina y volviendo al aparcamiento donde estaba el autobús a las 17:10h. Llegamos a Alcalá a las 18:15, la distancia recorrida fue de 16 km y la velocidad media de 3.7 km/h (datos de Benito)

Para terminar, diré que he disfrutado de un día de senderismo como los primeros que hacíamos, con muy buena organización y armonía y así se lo demostramos con el aplauso que le dimos a los dos monitores al despedirse de nosotros. Espero repetir en otras ocasiones porque esto sí es senderismo.


JECABA

Imágen tomada por Benito Hidalgo


No hay comentarios:

Publicar un comentario